Cicle Visibilitat de la Dona: Pilar Gómez-Acebo
El pasado 19 de noviembre Pilar Gómez-Acebo, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias, y vicepresidenta de la Confederación Española de Directivos de Empresa, acompañó a un nutrido grupo de agima, para compartirnos sus reflexiones.
En momentos de post crisis, el papel de la mujer en el mundo empresarial tiene mayor protagonismo y requiere de preparación y valentía para asumirlo. En palabras de Pilar, las mujeres necesitamos trabajar en la autoestima y aportar en lo que realmente somos buenas, en los sentimientos. Las decisiones del mundo actual no están en los número ni en los resultados, si no en el manejo adecuado y asertivo de las emociones. De allí que sea necesario una gran dosis de autoconocimiento y autoconcepto.
Aportar desde los sentimientos es marcar una diferencia, y en ese diferencial, asegurar la igualdad de géneros en el ámbito de las empresas, no econtrándonos en la agresividad y la competencia, sino en la discrepacia que genera confianza. Los sentimientos son pues, el nuevo camino para generar, no dinero, sino riqueza económica, en un mundo ávido de significado y de sentido.
Actualmente, que tanto se habla de liderazgo, “hay que ver la falta de líderes, líderes de verdad” precisa Pilar. Y complementa, “tristemente, como ocurre en estas etapas de la historia, son los antilíderes los que marcan las reglas de juego y llenan los espacios que no aprovechan los verdaderos”. Como lo menciona graciosamente, estos antilíderes hacen “gestión de la mala leche” y enfrentan al mundo a una incertidumbre peligrosa. Si se responde el porqué, ella trae a colación una frase que ya varios grandes personajes en la historia la han utilizado “la maldad en el mundo triunfa por el silencio de las buenas personas” y enfatiza, “es el silencio de las buenas personas, por baja autoestima, por miedo a ser los únicos y estar solos, lo que permite que gobiernen los mediocres”.
El secreto entonces está en que casi nadie sabe de sí mismo y el éxito, precisamente, se encuentra allí. ¿Cuántas tienen su DAFO personal, no sólo en el papel, sino saberse a sí misma? ¿tiene cada cual su diferencial? ¿sabe en qué es mejor que los demás? ¿dónde le reclaman y le piden que aporte? Cuestiona a su auditorio. Replica “el diferencial trae consigo el éxito”. Según Pilar, cuando se trabajan esas preguntas en un DAFO personal, no se tiene miedo a afrontar ninguna situación por adversa que sea. Y eso, ni más ni menos, es la resiliencia.
Es que a propósito de esa última palabra, Pilar Gómez-Acebo es coautora de un libro llamado “Resiliencia: gestión del naufrágio”. Para ella, “la blandenguería del ser humano y la poca capacidad crítica para afrontar las cosas desde el origen, es fuente de que los conflictos se pertetúen”. Ese es el interés de muchos, comenta, no quieren gente resiliente que discrepe y enfrente las situaciones desde las causas, porque hacerlo plantea alternativas y soluciones. ¿Será entonces posible pensar en que los antilíderes de hoy pretenden perpetuar los conflictos? “Ahí es donde tenemos que aprender a movernos y aportar los sentimientos para promover cambios”, asegura contundentemente Pilar.
¿Cómo abordamos un cambio? trabajar con las personas por lo que son, y no perfecionando lo que no son. Hay que acercarse al otro, promover la ternura y recordar que el corazón es un músculo que se entrena ¡Concluye Pilar!
Otras frases impactantes:
*¿Sabes ser tú misma? Prioriza tus fortalezas, no para ponerte medallas sino para servir mejor a los demás.
*Hay que asomarse al otro y dejar que te enseñe.
*La causalidad es interna, la consecuencia externa.
*Gestiona el para qué y te vendrán los cómo.